Texistepec, Ver. – Veinte ciudadanos de Venezuela, entre ellos, ocho menores de edad, sufrieron esta tarde – noche, una persecución por elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina (Semar) para ser detenidos en las vías férreas que se encuentran en las afueras de la cabecera municipal de Texistepec.
Los elementos de las citadas corporaciones, obligaron a detener la marcha del tren, para bajar a los extranjeros, sin embargo, lograron estos, bajarse antes, esconderse entre los matorrales, para no ser vistos y luego, huir hacía la zona poblada de Texistepec, hasta llegar al parque central “Zaragoza”, donde se encuentran esta fría noche, solicitando ayuda a organismos de Derechos Humanos.
Tienen el objetivo de llegar a la Ciudad de México, para acudir a la oficina de autoridades de Migración, donde solicitaran un documento que les permita su estancia legal en este país y nuevamente seguir su camino a las ciudades del norte del país, zonas fronterizas, para alcanzar, el anhelado sueño americano.
Los adultos, que viajan, algunos tienen profesión, otros han sido funcionarios en su país, pero vienen huyendo de una realidad, que los ahoga, mata y suprime, una realidad tan dura, que prefieren arriesgar la vida, subiéndose al lomo de la “bestia”, o arriesgar su vida, a la orilla de la carretera, exponiéndose a los peligros del duro, lento y forzado viaje.
La travesía por Veracruz, incluyó, días en una estancia carcelera, estuvieron recluidos en la Estación Migratoria de Acayucan (EMA), en donde fueron tratados de manera inhumana, incluso los niños, quienes tenían que golpear los barrotes, para pedir alimentos, de otra manera no eran escuchados, una situación, que no olvidarán en sus vidas, pues en México, han sido tratados de la peor manera, a diferencia de otros países, donde les han facilitado, pero desde que pisaron tierras aztecas, no ha falta la persecución, el robo.
Los niños, presentan cuadros de deshidratación, diarrea, no tienen medicamentos, quieren llegar a la Ciudad de México, para obtener un salvoconducto, para llegar al norte del país, y cruzar a Estados Unidos, donde piensan vivir una realidad, muy distinta a la que vivieron en Venezuela, o a la que viven en México.
Las familias venezolanas, permanecerán esta noche en Texistepec, donde ya fueron auxiliados, por las autoridades municipales, quienes les brindaron alimentos y acudieron, también, cuerpos de rescate como Protección Civil de Acayucan, para verificar el estado de salud de los extranjeros.