De agosto a octubre de 2023, lluvias con acumulados por arriba del pronóstico histórico bañarían el sureste del país y el litoral del Pacífico, predijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Refirió que de no variar el pronóstico a largo plazo, la mayor actividad pluvial afectaría a localidades al sur de Veracruz y en límites con Chiapas y Tabasco, además de entidades del centro, por el avance de ondas tropicales.
Para septiembre, el observatorio estima que las lluvias en el sureste aumentarían debido a la interacción de un ciclón u onda tropical con un sistema frontal, al iniciar la temporada de frentes fríos.
El Meteorológico estima que en agosto caigan lluvias dentro del promedio en la mayor parte del territorio mexicano, aunque por debajo de la estadística en estados del norte.
Para septiembre, el SMN proyecta lluvias cercanas al promedio en la mayor porción del país, con un déficit de 7.4 milímetros (milímetros) o 5.2 por ciento.
Sin embargo para octubre, el Meteorológico prevé lluvias por debajo del promedio desde el noreste hasta el sureste del país, con déficit a nivel nacional de al menos 7.8 litros por metro cuadrado, equivalente a un 10.3 por ciento del total.