- Vive con su bisabuela que no le pone atención, presenta signos de un padecimiento neurodivergente.
- El DIF Municipal de Soconusco, conoce el caso, pero no actúa para mejor las condiciones del menor.
Acayucan, Ver. – Cuidado únicamente por su bisabuela, cuya mujer de 80 años de edad, no le pone atención que necesita una persona con una discapacidad neurodivergente, siempre en la calle, así vive Abraham, un niño de 13 años de edad en Soconusco que, desde el día jueves sufrió un accidente en una motocicleta, su pie izquierdo se enredó en la cadena y se lesionó el dedo segundo.
Hace algunos meses, un matrimonio conformado por el arquitecto José Luis Reyes y su esposa, lo conocieron, al verlo en la calle, les causó curiosidad, se acercaron, le abrieron las puertas de su casa, empezó a convivir con sus hijos, le invitaron a comer en su casa a ver la televisión.
La pareja, lo describe como que, no es un niño agresivo, no es un pequeño que haga travesuras, es tranquilo, amoroso, le gusta abrazar y ser abrazado, quizá, quiere recibir el cariño que, no conoció de su madre o de su padre, tiene muchos años, viviendo únicamente con una adulta mayor que se dedica a la venta de masa de nixtamal.
Este lunes 3 de junio, sorprendió a la señora, cuando le tocó la portezuela del automóvil, llorando, le pidió ayuda, cojeaba, se quejaba de un dolor en el pie.
El pequeño, contó que el día jueves 30 de mayo, cuando un señor lo subió a la motocicleta, para trasladarlo, -según dijo el menor- a un lugar para trabajar, su pie se enredó en la cadena, en ese momento lo regreso a su casa ubicada en la calle López Rayon entre calle Independencia y calle Ocampo de Soconusco.
El conductor de la moto, le dio dinero a su bisabuela, para que lo llevara al médico, la señora, lo llevó al Centro de Salud de Soconusco y después lo regreso a casa, pese a las suplicas del niño que lloraba por el intenso dolor, pues tenía fractura y el hueso expuesto, pero no regresaron al médico.
Según el documento que firmó el doctor Edgar Gil Santos del Centro de Salud de Soconusco, al autorizar el traslado del menor de edad al hospital “General Miguel Alemán González” de Oluta – Acayucan, especificó que, el niño presenta el “síndrome del niño abandonado”.
El diagnóstico médico, fue que, presenta una fractura en el dedo, la herida, la tiene infectada, le realizaron una radiografía, le harán más estudios, pero determinaron que no va a perder el segundo dedo del pie, tendrá que recibir muchos cuidados, cuidados extremos que, no le podrá dar su bisabuela.
El matrimonio que auxilió al menor, pide al DIF estatal y al DIF municipal de Soconusco, intervengan para que, el niño pueda recibir la atención necesaria, la educación que necesita, porque no puede seguir en ese mismo abandono.
Incluso, la pareja, en una ocasión acudieron con la señora, le pidieron que podían ayudarlo a la crianza, pero la señora se negó, pero ante lo evidente que ha resultado la imposibilidad de la adulta mayor de poder atender al pequeño, pues tendrían que ser las autoridades competentes decidir sobre el porvenir del menor de edad.
Según información que le han proporcionada, a la pareja, el menor de edad, incluso ha sido detenido por los elementos de la Policía Municipal, encarcelado, confundiéndolo con una persona en situación de calle, el personal del DIF municipal de Soconusco, sabe de la condición, conoce la situación, pero se niega a atenderlo, se hacen de oídos sordos y de ojos ciegos para no atender al menor de edad.