A partir del viernes y por lo menos, al próximo lunes, lluvias de ligeras a moderadas bañarían de norte a sur al Estado de Veracruz y por consiguiente, mitigarían los efectos de la ola de calor, pronosticó la jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.
“Ya sería posiblemente a inicio de la semana próxima cuando se tenga una mitigación un poco más marcada en cuanto a esta sensación térmica, así como esté incrementando más la probabilidad de lluvias”.
Luna Lagunes complementó su pronóstico al considerar el avance de una onda tropical en el sureste del país, la cual descargaría lluvias en Chiapas y la porción sur de la entidad.
“Por lo pronto serían lluvias de ligeras a moderadas, debido al debilitamiento de este sistema de alta presión, (…) posiblemente al día viernes una onda tropical se aproxime a Chiapas e incluso sea generadora de lluvias a principios de la semana que entra”.
Debido a dicha condición, modelos de pronósticos advierten de la formación de nubes de precipitación (lluvia) en el transcurso del viernes 23 al lunes 26.
Lo anterior, además del “debilitamiento” del denominado “domo de calor” persistente en el centro, norte y sureste del país desde la segunda semana de junio.
“Esperamos que este sistema de alta presión en la parte media y alta de la atmósfera, tienda a debilitarse, a desplazarse un poco y permitiendo el desarrollo de nubes”.
Refirió que el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés) no advierte del tránsito o cercanía de un ciclón tropical en los siguientes 5 días, aunque se le da seguimiento a la tormenta tropical Bret, en el Atlántico.
“Y vamos a mantenernos en vigilancia porque todo hace indicar que se va a seguir moviendo (Bret) hacia el oeste y vamos a ver cómo se va a estar comportando una vez que se acerque al territorio mexicano”.
Luna Lagunes explicó que las trayectorias propuestas para Bret estiman un desplazamiento rumbo a Centroamérica o la Península de Yucatán.
Con lluvia, acopien agua
Debido al pronóstico para el fin de semana, el Subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, recomendó a las familias colectar la mayor cantidad de agua de lluvia.
“Si el pronóstico no cambia, vayan buscando donde almacenar agua de lluvia para el fin de semana. Ojo, el agua de lluvia no es recomendable para consumo humano” publicó el especialista en Facebook.
De no variar la proyección, se prevé para la zona norte de la entidad lluvias acumuladas de 10 a 20 litros por metro cuadrado y para la zona sur, de 30 a 45 litros de lluvia por metro cuadrado, de acuerdo con modelos de pronóstico.
Fuente: Alcalorpolitico.com