Se confirmó el primer caso de rabia humana en Quintana Roo, producto de la mordedura de un gato en Cancún.
La víctima fue una persona de 67 años de edad.
Y es que el trágico suceso tuvo lugar tras la mordedura de un gato callejero que había sido rescatado por un adulto mayor quien empezó a sentir los síntomas días después de la mordedura, y por tener una atención desacertada terminó por fallecer.
El paciente experimentó el inicio del cuadro clínico poco después de la mordedura, que tuvo lugar el día 4 de enero.
Este malestar inicial se manifestó con dolor en el sitio de la mordedura que fue en una de sus manos, los días pasaron y el hombre acudió durante todo un mes a 4 hospitales privados, e incluso a la cruz roja, donde no pudieron determinar que le pasaba.
En ese tiempo no recibió una atención correcta y fue hasta casi un mes después, el día 5 de febrero cuando llegó al Hospital General de Cancún y lo ingresaron, pero el cuadro clínico empeoraba.
El hombre notó una degeneración significativa de su salud, incluyendo dificultades respiratorias, por lo que el paciente no logró recuperarse y falleció el 11 de febrero debido a complicaciones respiratorias y un paro cardiorrespiratorio.
Fue entonces que se llevó a cabo un análisis postmortem realizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que confirmó que la causa del fallecimiento fue la rabia, transmitida por un murciélago hematófago al gato, y posteriormente al ser humano.
Fuente: Noticias Fronteradice