Acayucan, Ver. – Hace veinticuatro horas, César Saíd González de 14 años de edad, se salió de su casa ubicada en la colonia Chichihua de esta ciudad de Acayucan; sus padres: César, reportero gráfico y la señora Natasha, se dieron a la tarea de buscarlo, incluso, el propio reportero con más de 25 años de ejercer, dio parte la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).
El día de hoy, conociendo más o menos su ubicación, la mamá, dio parte al 911, incluso, les narró que estaba agresivo, traía un arma blanca, porque amenazaba con 4t3nt4r contra su v1d4, pues tenía casi un día sin tomarse su medicamento, derivado de un tratamiento médico porque desde el 2019, le diagnosticaron Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Les dio la descripción de como estaba vestido, su complexión física, para que pudieran dar con él, les insistió que, es un menor de edad con un trastorno de neurodesarrollo.
Los oficiales en motocicleta, lo encontraron en la calle Juan Álvarez esquina con la calle Familia Mexicana, al encontrarlo, los elementos de la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP) lo rodearon, el menor de edad, se sintió amenazado y se lanzó con la navaja contra uno de ellos, logrando herirlo en el brazo, una cortada que, no pone en riesgo su vida.
El menor de edad, estudiante de la Escuela Secundaria General de Acayucan (ESGA), huyó, aprovechando la distracción de los elementos.
Los elementos de SSP, pidieron apoyo y llegaron dos patrullas, una de ellas marcada con el número SP 3999 de la SSP, tal parecía que iban tras un delincuente, un pesado capo, como de los que últimamente han azolado la tranquilidad de la ciudad, pero contra ellos, los propios elementos huyen.
La persecución, concluyó en la calle Belisario Domínguez esquina con la calle Carranza, donde lo alcanzaron con una palanca para tender ropa, y le dieron varios golpes, sin piedad, pese a que tenían conocimiento que, era un menor de edad, con TDAH.
Eran varios elementos y quedaron ridiculizados por el menor de edad, quien, con la poca fuerza, se defendía, intentaba zafarse.
Tras ser detenido fue trasladado a la subcoordinación que se ubica en el barrio Tamarindo de esta ciudad, donde horas más tarde, fue trasladado a la ciudad de Coatzacoalcos a disposición de la Fiscalía Especializada en Menores, pasándose por alto las garantías del menor de edad, sin importarle que su familia estaba afuera, esperando información y se negaron a que lo viera, ¿Qué ocultaban?, ¿A caso lo golpearon?, por eso no quieren que lo vieran sus padres, no es extraño que, ante el ridículo que hicieron, se hayan desquitado en donde no pudieron ser vistos y grabados.
En este caso, hay una realidad innegable, los elementos no están preparados para atender a la población que tienen un paciente con TDAH, no están capacitados para enfrentar una situación de un menor de edad que porta un arma blanca.
También están las dudas que retumba en la mente de la población, ¿esa es la policía que nos cuida?, ¿así van a enfrentar a un delincuente armado?, ¿qué podemos esperar de esos uniformados?
Es real y clara la violación a sus derechos humanos, pero también es clara y real, que los elementos quedaron en total ridículo por inexpertos.