El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se publicará el informe que se presentó a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó una exageración que el defensor legal de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, haya dicho que la narrativa del gobierno “se acerca más a la verdad histórica” que se elaboró en el sexenio pasado.
“Creo que exageró o se confundió porque nosotros tenemos principios, tenemos ideales y hablamos con la verdad”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Asimismo, reveló que el informe que se presentó a los familiares, en vísperas del noveno aniversario de la desaparición de sus hijos, se publicará en la página web del gobierno para que la ciudadanía lo pueda consultar.
Así se refirió el presidente a los comentarios del abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, sostuvo que el gobierno mexicano les presentó una “nueva narrativa” de los hechos, que “se acerca más a la verdad histórica” que se elaboró en el sexenio pasado.
Esto tras la reunión que se llevó a cabo en Palacio Nacional, en la que se leyó una carta del presidente López Obrador y se presentó un informe a nombre del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
Ante esto, López Obrador aseguró que no hay “manipulación” en los datos y respaldó la relatoría que se ha hecho en su administración.
AMLO sostuvo que tiene “diferencias” con los padres de Ayotzinapa, quienes exigen que el Ejército entregue información faltante, como denunció el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“Yo no estoy de acuerdo con eso porque el ejército ha entregado toda la información que tiene y ayudado mucho esclarecer estos casos”, aseveró.
En cambio, argumentó que él da órdenes y le “hacen caso” para que se realicen las investigaciones y se entreguen todos los documentos. Asimismo, negó que exista la grabación que piden los padres.
Esto a pesar de que la existencia de documentos faltantes en lo entregado por el Ejército fue acreditada por el GIEI, creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El GIEI recientemente se retiró del país por no poder avanzar en las investigaciones por el obstáculo que implica la falta de colaboración total de las Fuerzas Armadas en la investigación.
López Obrador sostuvo que se está “avanzando” en las investigaciones, las cuales calificó como “seria” y “a fondo”.
AMLO también dijo que este martes se dará a conocer el informe que elaboró su gobierno. No obstante, reveló que los padres de los estudiantes se negaron a aceptar dicho documento, porque denuncian que el gobierno no ha entregado información.
López Obrador también proyectó en la rueda de prensa la carta que escribió a los familiares y les fue entregada el lunes por la tarde en una reunión en Palacio Nacional. Esta es la carta:
La Comisión de la Verdad del Gobierno mexicano concluyó el año pasado que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron autoridades de todos los niveles, incluyendo las Fuerzas Armadas.
El Gobierno de López Obrador ha desmentido la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica”, que sostenía que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula.
Sin embargo, a un año de que termine la administración de AMLO, organismos internacionales y organizaciones han denunciado que las Fuerzas Armadas han obstaculizado las pesquisas.