El virus Nipah fue descubierto en 1999 y la OMS la tiene bajo investigación debido a que tiene potencial para convertirse en una pandemia mundial.
Recientemente, autoridades de la India elevaron el nivel de alerta ante la reaparición del virus mortal Nipah. Pero, ¿qué es esta enfermedad y por qué es tan peligrosa?
Hasta el momento, este brote ha causado al menos dos muertos, por lo que el gobierno indio ordenó el cierre de varias escuelas, además de reforzar la capacidad de los centros médicos para atender a los pacientes.
La India reforzó las medidas para evitar una pandemia del Nipah, un mortal virus que fue descubierto hace poco y que, según expertos, tiene el potencial para convertirse en una pandemia mundial.
¿Qué es el virus Nipah y como se transmite?
El virus del Nipah fue descubierto en 1999 y por lo general ocurren brotes anuales de esta enfermedad en ciertas regiones de Asia, principalmente en la India y Bangladesh, de acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EU).
Se trata de un virus zoonótico, por lo que se contagia entre animales y personas. Los principales afectados son murciélagos, cerdos y seres humanos.
Una especie de murciélagos conocida como zorro volador es la portadora del Nipah, el cuál contagia a las personas que entran en contacto con las secreciones de ejemplares infectados, como la saliva o la orina.
Cuando un humano se contagia de este virus puede transmitirlo a otros al estar cerca; por esta razón, la OMS y los CDC han advertido que podría convertirse en una pandemia mundial.
Este virus puede provocar síntomas que van de leves a graves e incluso la muerte; entre el 40 y 70 por ciento de las personas que se contagiaron entre 1998 y 2018 han muerto, según las estadísticas de los CDC.
¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah?
El virus del Nipah puede provocar algunos síntomas severos, como la encefalitis (inflamación del cerebro), e incluso la muerte.
Algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Tos
- Dolor de garganta
- Vómitos
- Problemas para respirar
- Desorientación o somnolencia
- Convulsiones
- Coma
- Encefalitis
Debido a que actualmente no existe una vacuna contra esta enfermedad, la mejor forma de prevenir un contagio es evitar el contacto con murciélagos o cerdos, así como evitando consumir alimentos contaminados, como la savia cruda de palmera datilera.
Por su potencial para convertirse en una pandemia a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al virus Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar, junto al ébola y el zika.