Acayucan, Ver. – La maestra Marisela Martínez Pablo de la Escuela Primaria Bilingüe “Tierra y Libertad” de la localidad de Santa Rosa Loma Larga comunidad perteneciente a Hueyapan de Ocampo, es acusada por los padres de familia de practicar “bullying” a los alumnos.
Es una situación que ha sido reiterativa, pues antes como no estaba visibilizado el acoso, pues los padres de familia, poco ponían atención y lejos de reclamar el trato que le daban, consentían la situación.
Pero ahora es distinto, los niños, manifiestan el descontento, la incomodidad que les causa, la manera en cómo la docente, que en teoría debiera conocer cómo tratar a los niños de manera pedagógica, se burla, ofende y discrimina.
Santa Rosa Loma Larga, es una comunidad ubicada a unos 40 minutos de la cabecera municipal de Hueyapan de Ocampo y a una hora con 30 minutos de la ciudad de Acayucan, es una comunidad indígena.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia (APF), Francisco Martinez Cervantes, señaló que, la docente, se ha pasado por alto, las decisiones de los padres de familia, quienes ya no desean que continúe en ese plantel, donde sus palabras y acciones han provocado inseguridades, miedos y nula ganas de ir a clases de los niños que han recibido acoso escolar por parte de ella.
Por eso, hacen el llamado a las autoridades educativas que, la cambien de lugar, la pongan en la supervisión y que reciba un castigo ejemplar por dirigirse como lo ha hecho con sus alumnos, quienes también con temor, refieren que no quieren que les imparta clases.
El señor Martínez Cervantes, destacó que, hicieron una asamblea general, donde la mayoría votó porque ya no regresé a la institución, pero ella le ha valido y con actitud amenazante, regresó y graba con su teléfono celular a los niños, a los padres de familia que, están en su contra, lejos de aceptar su error, se puso necia en que ella tiene la razón.
El señor Marcelo Lázaro, declaró que, la maestra ha sido muy problemática y su actitud prepotente y racista ha causado que ahora no lo aceptan en ningún grado.
Por eso se realizó una asamblea general en la que la mayoría pidieron que se vaya, antes de que cauce más trauma a nuestros hijos
La madre de familia, Ilse Ireth Lorenzo Reyes, informó en entrevista que, su hijo está en tercer grado, está en la etapa de mudar su dentadura y hace unos días, le sangró, al ver eso la maestra, manifestó que le daba asco y empezó a burlarse, provocando la risa de los demás niños y normalizar que sus compañeros se burlen, en vez de correr a ayudarlo.
También, hizo mofa del largo del pantalón del niño, que le queda un poco corto, llamándolo: “Te ves chistoso”, tratando de sobajarlo y que sus demás compañeros se rieran.
Marisela Martínez Pablo, no solo es una docente con muy poca empatía con sus alumnos, en situaciones que debía, apoyar para hacerlos sentir parte de un grupo de compañerismo, es una mala persona porque es clasista al diferenciar a la comunidad indígena con ella que viene de fuera; no debería estar frente al grupo, no es un buen ejemplo.
Existen otras madres de familia que sus hijos han sido objeto de maltrato, sin embargo, por temor a represalia no se atreven hablar.