Un niño de aproximadamente 10 de años de edad entró armado a una farmacia ubicada en el centro de la ciudad y asaltó a la empleada. Se llevó el dinero que había de la venta del día anterior.
El menos entró solo al negocio pero iba acompañado de un adulto, quien lo esperó afuera de la farmacia y se trasladaban en bicicleta.
De acuerdo con la información proporcionada por el director de Seguridad Pública del municipio, Alejandro Vargas Hernández, a las 07:10 de la mañana de este sábado se recibió una llamada a la central de emergencias del 911 en la que una empleada de la farmacia dijo que 10 minutos antes había sido asaltada por un menor que portaba una pistola.
La mujer describió al niño con una edad aproximada de 10 años, de complexión delgada y 1.10 metros de estatura.
La trabajadora dijo que el chico entró a la farmacia e inmediatamente “comenzó a agredirla exigiéndole dinero. El cual logró llevarse lo que fue la venta de un día anterior y se retiró del lugar”, informó Alejandro Vargas.
A la agraviada se le recomendó hacer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y la Dirección de Seguridad Pública mantiene total disposición para colaborar en las investigaciones, añadió el funcionario municipal.
No miden consecuencias: alcalde
En un comunicado de prensa el presidente municipal, Roberto García Urbano, lamentó el hecho porque, al parecer, fue un adulto quien está violentando al menor al obligarlo a cometer ese tipo de delitos.
“Lamentablemente, esta vez tenemos que levantar un llamado de alerta y concienciación. Gente adulta está soltando armas de fuego a niños, de aproximadamente 10 años, para asaltar o cometer actos delictivos”.
Señaló que “esto es quitarle totalmente la libertad y felicidad a la sociedad. Algunos papás, adultos o cuidadores no están midiendo consecuencias”.
Roberto García destacó que este hecho lastima desde su origen y llamó a evitar normalizar este tipo de hechos porque no es válido restar la libertad de los niños, niñas y adolescentes.
“Si preguntan qué pasó, no hubo lesionados físicamente. Hay una mujer violentada psicológicamente por un niño, hay una sociedad lastimada y son los adultos quienes están destruyendo los sueños de los niños y niñas; ellos, niños niñas y adolescentes son por los que hemos buscado defender derechos”, agregó, al recordar que su gobierno ha instrumentado programas para la formación de las infancias en apego a las leyes internacionales, nacionales y estatales.
El gobierno de Purísima realiza acciones para apoyo y desarrollo de habilidades de las y los menores, tales como actividades deportivas, artísticas, culturales y sociales, aseguró el alcalde.
“Hemos alertado y sancionado por soltar vehículo de motor a menores de edad, es un riesgo para ellos y los demás; hemos alertado que en casa es el primer consumo de enervantes peligrosos y que se debe frenar; como gobierno, ofrecemos actividades y programas sociales para apoyar a las familias, hay atención psicológica y de gestiones, hay servicios… Pero cómo vamos hacer si ahora les dan armas u objetos para delinquir”, lamentó el presidente de Purísima del Rincón.