¿Qué es un bebé arcoiris?
Se le llama así a un bebé que nace después de que un embarazo no concluye con éxito y el producto muere, como en el caso de Mariana y Samuel. También, por ejemplo, cuando fallece un familiar cercano a los padres.
Un arcoíris es brillante y colorido, que ilumina el cielo luego de la lluvia, por ello Mariel es denominada de esta manera por sus padres, como significado de esperanza, luz y un milagro.
‘‘Se le llama así porque se dice que después de la tormenta siempre viene la calma y el arcoíris sale’’, señala la tanatóloga Marion Arrioja.
Por otro lado, Mariana y Samuel también pasaron por un proceso llamado duelo perinatal, una situación dolorosa y difícil al perder un bebé.
Cuando las parejas pasan por un momento como este, es importante que busquen apoyo de profesionales para sobrellevar la muerte de su bebé. Se recomienda que se acerquen a tanatólogos y psicólogos. Es un proceso que lleva tiempo y se trabaja en equipo.
Según el sitio web de Educación Inicial, de la Fundación Carlos Slim, es importante que valides las emociones de tu pareja y la escuches para que se ayuden mutuamente.
Otra situación que se puede dar es que se pierda a un bebé cuando ya hay hijos previos, por lo que será importante explicarle al menor lo que pasó.