Una jueza federal ordenó frenar a nivel nacional la distribución de los libros de texto gratuito de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024 tras otorgar un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Dicha determinación busca que las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno establezcan una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2022-2023, es decir, del periodo pasado.
Cabe mencionar que hace algunas semanas, la jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, advirtió que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no podía cumplir con la suspensión definitiva concedida a la UNPF, entonces podría imprimir y distribuir los libros de texto aprobados en el ciclo escolar pasado.
Estos libros se deberán entregar de manera virtual o física, o por cualquier otro medio que garantice la entrega oportuna a los niños y adolescentes.
La SEP aún puede impugnar la resolución a través de un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, el cual se llevaría al menos tres meses en estudiar el caso.