El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado el miércoles, dijo el mandatario Guillermo Lasso, quien prometió que el crimen no quedará impune.
Medios locales habían informado más temprano que Villavicencio, un exlegislador que contaba con una intención de voto del 7.5%, había sido atacado a disparos en un acto de campaña en Quito.
“Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio… Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, dijo Lasso en la plataforma X.
“El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, agregó.
Lasso aseguró que el Gabinete de Seguridad se reunirá de manera urgente.
Videos en redes sociales supuestamente del mitin de campaña mostraban a personas buscando refugio y gritando mientras se sentían los disparos.
Varios candidatos a la presidencia de Ecuador condenaron el hecho y el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó los actos de violencia “que empañan el desarrollo de los comicios y la democracia”.
Villavicencio, nacido en la provincia andina de Chimborazo, fue un exsindicalista de la petrolera estatal Petroecuador y luego periodista, que denunció supuestas pérdidas millonarias en contratos petroleros y otros actos de corrupción.
El martes había presentado una denuncia a la oficina del fiscal general sobre un negocio petrolero, pero no se hicieron públicos más detalles de su informe.
Villavicencio fue un crítico abierto del expresidente Rafael Correa y fue condenado a 18 meses de prisión por difamación debido a declaraciones contra el expresidente.
Huyó a territorio indígena dentro de Ecuador y luego recibió asilo en Perú.
Como legislador, Villavicencio fue criticado por políticos de la oposición por obstruir un proceso de juicio político este año contra Lasso, lo que llevó a este último a convocar a elecciones anticipadas.
Los ecuatorianos acudirán a las urnas el 20 de agosto para elegir al reemplazo de Lasso.