El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) aportará un subsidio superior a los 56 millones de pesos para los DIF municipales de Acayucan y Uxpanapa, ubicados al sur de Veracruz, con el fin de que implementen acciones de asistencia social a favor de niñas, niños y adolescentes y de sus familiares en situación de migración.
Al DIF municipal de Acayucan, a través del Ayuntamiento, se transferirán 35 millones de pesos; y al DIF municipal de Uxpanapa, 21 millones 893 mil 019.66 pesos.
El objetivo del subsidio es dar cumplimiento a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia migratoria, ya que las autoridades de todos los órdenes de Gobierno deberán proporcionar, de conformidad con sus competencias, los servicios correspondientes a niñas, niños y adolescentes en situación de migración, independientemente de su nacionalidad o su situación migratoria.
También se reforma la política nacional de atención a la niñez en contexto de migración, ello mediante ayudas focalizadas a los grupos de niñas, niños y adolescentes, acompañados, no acompañados y separados.
Y se reforzará la operación de los Centros de Asistencia Social y Establecimientos Asistenciales, así como de su infraestructura de alojamiento temporal, acogimiento residencial, cuidados alternativos y acciones de intervención de retornos asistidos y las que corresponden a la participación de las Procuradurías de Protección en materia de representación jurídica y restitución de derechos.
Recurso también será para mantenimiento, reacondicionamiento, habilitación, ampliación, remodelación, equipamiento y/o el reequipamiento de espacios de alojamiento u otras estrategias de trabajo que resulten relevantes para mitigar la situación de vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes migrantes.
Las autoridades municipales tienen la obligación de otorgar cuidados de hidratación, alimentación, higiene, atención sanitaria, entre otros, hasta en tanto se resuelve su situación migratoria en el procedimiento administrativo migratorio y, en su caso, cuando así corresponda al interés superior de la niñez, los correspondientes retornos asistidos o en su caso realizar los acompañamientos para aquellos casos en que se detecte que la niñez migrante requiera de alguna protección complementaria y/o la representación jurídica para la obtención de la condición de refugiado o asilo político.
fuente: Alcalorpolitico.com