Zacualtipan, Hgo. Tras quemar en la vía pública parte del mobiliario de la presidencia municipal así como tres vehículos, entre ellos una patrulla, enardecidos vecinos de la cabecera municipal de Zacualtipan se dirigieron a la casa del alcalde independiente Edgar Moreno Gayosso con el fin de lincharlo, en venganza por la muerte de un adulto mayor dos días después de haber sido aprehendido con violencia por policías municipales por una supuesta falta administrativa.
Con los rostros encapuchados,algunos de los pobladores, tras incendiar los vehículos se trasladaron a la vivienda del edil, donde tiene un consultorio médico.
Tras exigirle que saliera para “que diera la cara”, algunos de los encapuchados, con barretas y otras herramientas lograron abrir la puerta de la vivienda y se metieron a la casa de donde sacaron varias cosas, entre ellas una jaula con pericos, a los que se llevaron sin causarles daño.
Al no encontrar a Edgar Moreno ni a sus familiares, los encapuchados comenzaron hacer destrozos en el interior del inmueble, tras lo cual le prendieron fuego.
También rociaron gasolina al coche del presidente municipal estacionado en el interior de la casa.
Mientras, policías estatales y guardias nacionales se encontraban en el Palacio Municipal sofocando con una manguera de agua de alta presión el fuego que consumió una patrulla, y dos camionetas particulares estacionadas en el lugar así como sillas, escritorios y otros objetos sacados de las oficinas de la sede de la alcaldía.
Todo comenzó el mediodía de este martes cuando los enardecidos vecinos iban camino al panteón con el feretro de EHH fallecido el lunes en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social por traumatismo craneoencefalico dos días después de que fue detenido por policías municipales quienes, pese a tenerlo sometido, lo golpearon y le dieron rodillazos según un video grabado por pobladores.
Algunos de los vecinos que iban en el cortejo fúnebre hicieron una parada frente al Palacio Municipal para exigir la entrega de los dos policías involucrados para lincharlos, pero al no recibir respuesta, toda vez que ya para ese momento el Palacio Municipal ya había sido evacuado, procedieron a incendiar los vehículos y a sacar diversos objetos del inmueble para quemarlos.
Bomberos y guardias nacionales han procedido a sofocar el fuego de los vehículos para evitar que tres detenidos en la barandilla se intoxicaran.
Hasta las 16.50 horas la situación seguía sin control en la cabecera municipal.
Se desconoce el paradero del alcalde, de su familia y de los dos policías involucrados.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo dio inicio a una Carpeta de investigación para esclarecer si las lesiones que provocaron la muerte de EHH fueron infringidas por los policías.
Queman casa de alcalde de Hidalgo así como patrulla por muerte de vecino atribuida a policías municipales.
La Guardia Nacional ha llegado hasta la localidad para intentar ayudar a devolver el ordena a las calles. Las autoridades han asegurado que se llevará a cabo “una inmediata investigación” para esclarecer los hechos y saber quiénes fueron los responsables. Los policías que estuvieron involucrados en la tragedia han sido suspendidos de su cargo mientras duran las investigaciones. También condenaron “cualquier tipo de abuso de autoridad”, y exhorta a los demás elementos de las fuerzas policiales a comportarse acorde con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.
La agresión que ha desatado esta ola de violencia se difundió en redes sociales el pasado 25 de julio. Un video muestra a varios policías municipales agrediendo, sobre la superficie de una patrulla, a un señor de la tercera edad que presuntamente es el que luego entró en coma en el hospital y falleció unos días después. Los policías le dan patadas y puñetazos sin parar. El señor está sin camiseta y lleva una gorra blanca sobre la cabeza. No ha trascendido la razón por la que fue detenido. El video viene de unos vecinos que estaban justo arriba de la escena, grabando desde la ventana de sus casas y pidiendo a los policías que se detuvieran.
No es fácil que estas denuncias y la posterior investigación lleguen a buen puerto. Los datos apuntan más en otra dirección, la de la impunidad. Entre 2015 y 2020, los ciudadanos denunciaron al menos 33.750 delitos relacionados con eventos de brutalidad policial, pero solo 373 de estos fueron judicializados y apenas 172 terminaron con una sentencia condenatoria por parte de la justicia, según recoge el portal Mexicanos contra la corrupción y la impunidad. Esta organización asegura que la falta de sanción para los agentes involucrados en actos contrarios a los derechos humanos es lo normal.
Eso perpetua el ciclo de violencia y la sensación de impunidad de la que gozan los agentes deriva en eventos como el que sucedió el pasado 27 de julio en Ciudad de México, cuando trascendió un video grabado por una cámara oculta. Varios policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana extorsionan a dos personas en su departamento en la Alcaldía Cuauhtémoc. Mientras les tienen sometidos a golpes sobre el piso, los agentes sacan tarros de marihuana y armas de fuego. Omar García Harfuch, el titular de la dependencia capitalina, aseguró en un comunicado que condena la agresión y asegura la investigación pertinente.