Avanza la mancha de petróleo tras derrame y ya se reporta la muerte de especies marinas en playas del sur de Veracruz, luego de que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ambientalistas advirtieran que el hidrocarburo derramado de la planta Ek Balam en Campeche podía extenderse a otras costas, gracias a su monitoreo con imágenes de radar.
De acuerdo con la fundación Caretta MX, residuos de hidrocarburo petrificado recalaron en las playas Tonalá y Las Palmitas, en el municipio de Agua Dulce, al sur de Veracruz, en donde hallaron especies marinas muertas, entre ellas una tortuga carey.
La fundación Caretta MX afirma en sus redes sociales: “Es Lamentable ver esta Mortandad de la Tortuga Marina especie en Peligro de Extinción a causa de los residuos de crudo de petróleo que está contaminando el litoral Marino destruyéndolo afectando también la Población y familias que viven de la Pesca”.
En tanto que sin pruebas, Petróleos Mexicanos (Pemex) afirma que las fotografías satelitales que presentaron ambientalistas sobre el derrame de crudo de más de 467 kilómetros cuadrados del campo Ek Balam en Campeche, son “estimaciones de mala fe”.
Mientras que ambientalistas retaron a Pemex a presentar pruebas de que el derrame fue menor, los expertos del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), de la UNAM mostraron el avance de la mancha del crudo vaticinando que “probablemente se dirigiría hacia el este-noreste y eventualmente recalaría en las costas del Golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos”.
El ambientalista Pablo Ramírez criticó que Pemex quiera minimizar el derrame que afirmó es un hecho que es sumamente comunes en la operación de la industria petrolera mexicana, y el fiscal ambiental de Campeche, Alejandro Brown Cantú confirmó que “sí hubo un derrame de hidrocarburos de una extensión superior a los 100 km en la Sonda de Campeche el pasado 7 de julio”.