Varias Organizaciones No Gubernamentales alertaron este lunes 17 de julio sobre un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México en la misma zona en la que se registró el incendio de la plataforma Nohoch-A, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche.
Lo anterior, con base en imágenes satelitales procesadas por el geógrafo Guillermo Tamburini, las cuales muestran la gran mancha de crudo que habría derramado otra plataformas de la zona.
A través de un comunicado, las organizaciones expresaron que “a pesar de la considerable extensión del derrame, que al 12 de julio se extendía aproximadamente 400 kilómetros cuadrados (más del doble del área que ocupa la ciudad de Guadalajara9, las autoridades no han dado aviso alguno sobre las causas y consecuencias del mismo”, dijeron las organizaciones a través de un comunicado.
“La completa opacidad con la que se ha manejado este derrame resulta preocupante frente a la posibilidad de que sea una muestra de otros incidentes similares que pasan sin ser cuantificados y sin registro de atención. Una revisión de la misma zona en el mes de junio permitió identificar otro derrame con una extensión aproximada de 270 kilómetros cuadrados”, agrega el texto.
Algunas de las organizaciones participantes en en análisis son: Alianza Mexicana contra el Fracking, CartoCrítica, Centro de Investigación y Capacitación Rural, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México A.C., Iniciativa Climática de México (ICM), Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano, entre otras.