Médicos Paralizan Nuevamente Distintos Puntos de CDMX

Diversas vialidades importantes de CDMX se encuentran bloqueadas nuevamente por personal médico, que exige basificación y mejores condiciones laborales


Personal médico de diversos hospitales de la Ciudad de México (CDMX) bloquearon nuevamente distintas avenidas en demanda de basificación y de obtener mejores condiciones laborales, pese a que ya han tenido mesas de trabajo con las autoridades.

Los bloqueos fueron principalmente en vialidades de las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco y Álvaro Obregón.

Los médicos y personal de salud ya se habían manifestado en calles de CDMX el pasado 23 de junio de 2023, para exigir basificación y mejoras laborales.

Avenida Insurgentes y Eje 2 Norte

Uno de los bloqueos tuvo lugar en Avenida Insurgentes al cruce con el Eje 2 Norte, a la altura de Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc. Los médicos bloquearon ambos sentidos de Insurgentes, por lo que el servicio en la Línea 1 del Metrobús también fue afectado.

Usuarios del Metrobús tuvieron que caminar varias calles para encontrar un transporte alterno.

La circulación fue desviada a través del Eje 1 Poniente, Guerrero, o por el Circuito Interior. 

Ermita Iztapalapa y Jalisco

Otro bloqueo tuvo lugar en el cruce de Calzada Ermita Iztapalapa y Jalisco, al exterior de la Vocacional Número 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la estación Aztahuacán del Metro y del Tren Ligero, en la alcaldía Iztapalapa. Se trata de personal de salud del hospital general “Doctor Juan Ramón de la Fuente”.

Ambos sentidos de la Calzada Ermita Iztapalapa estuvieron cerrados en dirección al poniente, a la zona de Constitución de 1917. Los cierres viales fueron desde el Eje 6 Las Torres con dirección al Periférico.

El personal médico que realizó el bloqueo admitió que sí han tenido mesas de negociación con las autoridades, pero no les han dado información clara sobre cuándo se hará la homologación de los salarios y por eso se manifestaron nuevamente.

Fray Servando y Congreso de la Unión

En Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión, en la alcaldía Venustiano Carranza, se presentó un tercer bloqueo por parte de personal médico de hospitales de Iztacalco, Azcapotzalco y el Hospital Pediátrico Moctezuma.

Los manifestantes bloquearon ambos sentidos de la intersección entre Fray Servando y Congreso de la Unión, y advirtieron que no se retirarían hasta que sean escuchados, pues solamente les han dado “largas” y no se ha llegado a ningún acuerdo en las mesas de negociaciones con las autoridades. 

El cierre inició desde el Mercado de Sonora y una opción para los automovilistas fue la avenida Lorenzo Boturini. 

Miguel Ángel de Quevedo 

Personal del Hospital Pediátrico de Coyoacán bloqueó ambos sentidos de la Avenida Miguel Ángel de Quevedo, a la altura de la calle Moctezuma. La circulación se encontró sumamente afectada. Los médicos indicaron, al igual que en otros bloqueos, que no se retirarán hasta que no tengan una respuesta favorable sobre su basificación y la homologación de sueldos.

Inmediaciones de la México-Puebla

Otro grupo de médicos, de la clínica Emiliano Zapata, mantuvo bloqueada la autopista México-Puebla, a la altura de La Virgen, y adviertieron que no se retirarán hasta que tengan una respuesta de las autoridades.

Sedesa informa que ha realizado asambleas informativas 

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) emitió una tarjeta informativa acerca de los bloqueos y manifestaciones de los médicos inconformes.

Detalló que con respecto a las manifestaciones de este lunes 17 de julio, la dependencia ha realizado asambleas informativas en todos los hospitales de la red e inició mesas de trabajo conjuntas con IMSS-Bienestar en cada unidad.

Señaló que se reitera el compromiso de IMSS-Bienestar de mejorar las remuneraciones económicas, asegurar estabilidad laboral, y respetar las prestaciones previstas por las leyes vigentes para el personal médico contratado por honorarios, Galene Salud e INSABI.

Agregó que se respetarán los años de antigüedad que el personal tenga en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Reiteró que la transferencia de servicios médicos al IMSS-Bienestar será por etapas y el personal de salud de mayor antigüedad en la institución y menos prestaciones laborales tendrá prioridad en la contratación.

La Sedesa expresó que mantiene su apertura al diálogo y exhortó a construir acuerdos sin afectar a terceros, ni la operación de los hospitales, de los que depende la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.