- El lunes 26 se cumplieron 4 días sin saberse el paradero de la cantante. Las lonas con su ficha de búsqueda son colgadas en los puentes peatonales, pero luego desaparecen.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. – La tarde del jueves 22, alrededor de las 18:30 horas, tres camionetas negras con hombres armados irrumpieron en el fraccionamiento Santa Clara, al norte de Tuxtla Gutiérrez.
El guardia de seguridad, encargado de la pluma metálica en el acceso del fraccionamiento, fue encañonado por los pistoleros y los dejó entrar.
Los sujetos llegaron hasta el domicilio donde vivía Nayeli Cyrene Cinco Martínez y sus dos pequeñas hijas. Algunos montaron guardia en las esquinas y otros más ingresaron por ella al interior de la casa.
Una cámara de videovigilancia grabó el momento en que, segundos antes de ser plagiada, Cinco Martínez, de 30 años de edad, pudo subir y salvaguardar a sus dos pequeñas hijas en la azotea de otra casa a la que las llevó brincando de techo en techo.
Según versiones de algunos testigos, a Nayeli Cyrene se la llevaron junto a otra persona del sexo masculino que ese día estaba con ella en su casa, aunque nadie ha podido confirmar su identidad.
Las tres camionetas huyeron sobre el Libramiento Norte hacia el Poniente de la ciudad, donde muchas cámaras de videovigilancia policial grabaron todo. Se desplegó un operativo policiaco desde el fraccionamiento hasta el poniente de Tuxtla, pero ninguna patrulla dio con las pistas de los hombres armados ni de Nayeli Cyrene.
Tan pronto como ocurrieron los hechos, los padres de la mujer llegaron por sus nietas hasta la casa donde las encontraron llorando y se las llevaron consigo. La casa quedó abierta hasta el día siguiente que los vecinos fueron a cerrarla. Nadie dijo nada. Todos quedaron temerosos.
El plagio de Nayeli Cyrene se dio el mismo día que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador a pernoctar a Tuxtla, al día siguiente, el viernes 23, ofreció su mañanera.
Fue en la madrugada del viernes 23 que la Fiscalía General del Estado emitió la ficha oficial de búsqueda de Nayeli Cyrene. Cabello negro, ojos cafés obscuros, de 1.60 cms, de 56 kilogramos.
Nayeli Cyrene es conocida en el mundo de los bares, botaneros, palapas y discotecas de Tuxtla como cantante. Su trabajo vespertino y nocturno le daba para vivir con sus dos pequeñas hijas a las que siempre presumía en sus redes sociales.
El domingo 25 por la mañana, unas 50 personas marcharon en las calles de Tuxtla y se plantaron en las puertas de Palacio de Gobierno para exigir la aparición con vida de Nayeli Cyrene. Su hermano, Jorge Alejandro Cinco Martínez, encabezó la marcha y habló a nombre de su familia.
Otra manifestación prevista para el lunes, frente a la Fiscalía General del Estado, tuvo menos convocatoria, pues solo asistieron amigos y amigas de Nayeli Cyrene.
La familia está temerosa, dijeron algunos. También muchos amigos y amigas tienen miedo de salir a la calle y exigir justicia y que aparezcan con vida.
Además, muchos reporteros chiapanecos tienen miedo de cubrir este tipo de sucesos, que cada vez más son más comunes en Chiapas.
El lunes 26 se cumplieron 4 días sin saberse el paradero de la cantante. Las lonas con su ficha de búsqueda son colgadas en los puentes peatonales, pero luego desaparecen.
Aunque algunos medios difundieron el supuesto hallazgo del cuerpo de Nayeli Cyrene en una carretera de Tuxtla rumbo al vecino municipio de San Fernando, la familia y la Fiscalía desmintieron los hechos.
Fuente: Revista Proceso