La rebelión del grupo paramilitar privado Wagner dirigido por Yevgueni Prigozhin, contra Rusia, complica la guerra con Ucrania, comentó el internacionalista, Guillermo Holzmann, profesor en Ciencias Políticas de la Universidad de Valparaiso en Chile.
“Exactamente y no solamente la complica, sino que a su vez la hace mucho más difícil de poder establecer un camino que sea creíble para superar la situación de conflicto actual”.
Subrayó que se conocen cuáles son los objetivos de Estados Unidos y los objetivos de Vladímir Putin, los cuales no están cuestionados, sino lo que está cuestionado es la forma en que el líder ruso quiere alcanzar esos objetivos que es el tema interno dentro de Rusia.
El internacionalista, subrayó que el retroceso de las fuerzas de Yevgueni Prigozhin, genera una tensa calma, pero en la disputa por el poder al interior de Rusia, va abrir mayores espacios de críticas abiertas a como como Vladímir Putin condice la situación y los resultados que se den.
La fragmentación o división que puede haber al interior de Rusia puede ser peor que la guerra, independientemente de cómo se desarrolle para poder encontrar un camino de paz.
Esto tendrá un efecto internacional en la relación de Estados Unidos con China, la posición de India, de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).