Invalidar acuerdo sobre seguridad nacional obras públicas iría contra la Constitución: Yasmín Esquivel

La Ministra Yasmín Esquivel reiteró su postura sobre la declaración de invalidez del acuerdo del Ejecutivo Federal, que declaró de interés público y seguridad nacional la realización obras emblemáticas del actual Gobierno, y volvió a afirmar que “las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia tendrán efectos únicamente respecto de las partes en la controversia”.

Durante la sesión del Pleno del Alto Tribunal, sobre la controversia constitucional promovida por el INAI en contra de dicho Acuerdo, Esquivel Mossa destacó que, como sucede con todo acto administrativo que se declara ilegal, su invalidez solo involucra a quien lo emitió y a quien lo demandó, pues fuera estas partes, otros actores no están implicados en la decisión.

Para sustentar su dicho, hizo referencia a más de 10 precedentes emitidos por la Segunda Sala del Alto Tribunal, donde los efectos de la declaratoria de invalidez se limitaron a las partes del procedimiento.

Asimismo, la ministra argumentó que el INAI no cuenta con interés legítimo para impugnar el Acuerdo, pues este no regula su estructura, funcionamiento o facultades, así como tampoco resulta inconstitucional, pues la declaratoria de seguridad nacional de determinados proyectos de infraestructura, no equivale a una inminente reserva global de información.

Además, enfatizó que el Acuerdo emitido por el Ejecutivo, lejos de reservar la información sobre las obras públicas, le da un carácter de relevante y beneficiosa para la sociedad, y reconoce la importancia de su divulgación.

Cabe recordar que el Pleno de la SCJN, aprobó el proyecto con seis votos a favor y cinco en contra.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.