Acayucan, Ver. – Por la presunta implicación en el homicidio del cantante Bismarck de Jesús Román Gómez, el pasado mes de agosto del año 2024, fue imputado Luis Enrique “N” alias “El 19”.
Román Gómez era el vocalista y manager de la banda “La Única” y fue privado de la vida afuera de la tienda Oxxo cerca del panteón municipal de Oluta.
El Juez de Control legalizó la detención y lo imputó por el delito de homicidio doloso con el nuevo proceso penal 401/2025 y se sumó a la existente 320/2025 por el homicidio calificado doloso de Antonio Caballero Esponda.
La investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) señala que el 29 de agosto de 2024, alrededor de las 02:00 horas, Bismarck Román fue asesinado a balazos cuando salía de una tienda de conveniencia en la calle Morelos, colonia Santa Lucía, en Oluta.
De acuerdo con los reportes periciales y policiacos, el músico recibió entre cinco y siete disparos, varios de ellos dirigidos al rostro. El ataque generó una fuerte movilización de elementos de la Policía Municipal, Ejército Mexicano y Marina, quienes acordonaron la zona para las diligencias correspondientes.
Luis Enrique “N”, de 28 años, era considerado como uno de los principales operadores criminales en Acayucan, Oluta, Soconusco, Texistepec y Jáltipan. Las investigaciones lo vinculan con una cadena de delitos que incluyen: homicidios, extorsiones, ataques armados, y agresiones con bombas molotov.
En marzo pasado, logró escapar de un cateo realizado por elementos ministeriales y fuerzas federales en una vivienda del fraccionamiento Infonavit Santa Rosa de Acayucan. Sin embargo, tras meses de seguimiento e inteligencia, fue capturado en Guadalupe, Nuevo León por la Policía Ministerial y trasladado al penal de Acayucan.
Con la nueva orden de aprehensión, “El 19” enfrenta ya dos procesos penales activos, y se prevé que la Fiscalía solicite más mandamientos judiciales conforme avancen las investigaciones por los múltiples ataques y hechos violentos atribuidos a su grupo delictivo.
La autoridad ministerial afirmó que existen datos de prueba contundentes que lo relacionan tanto con el homicidio de Caballero Esponda como con el crimen del músico Bismarck Román, cuya muerte causó conmoción en el medio artístico regional.
Luis Enrique “N” permanecerá recluido en el penal regional de Acayucan mientras se desarrollan ambas causas penales.