El propio director de Seguridad, Alejandro Dávalos Valadez, admitió que “la incidencia delictiva va a continuar”, una declaración que, lejos de tranquilizar, confirma la falta de estrategia del gobierno que encabeza Rosalba Rodríguez Rodríguez.
“Con narrativas como la del jefe policial se refuerza la percepción de que las autoridades carecen de una estrategia clara y firme contra la delincuencia”, señalaron sectores sociales y empresariales que prefieren el anonimato por temor a represalias.
Robos violentos —uno de ellos que costó la vida a un empleado de una financiera— , cobros ilegales a comercios, siguen golpeando a la ciudad, mientras la autoridad local insiste en que la seguridad corresponde al Estado y que el papel de la Marina, a cargo de la Policía Municipal, se limita únicamente a funciones preventivas, aunque no existan intervenciones relevantes.
Al ser cuestionada sobre cuántos elementos lograron incorporar a las filas de la Policía Municipal, la munícipe decidió omitir la información, y entre lineas aceptó que no lograron despertar el interés entre la ciudadanía.
+ Alex Ceja