El ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, por su presunta vinculación con la organización criminal de La Barredora.
El gabinete de seguridad informó que Hernán Bermúdez Requena, El Abuelo, se encontraba prófugo en Paraguay, país en donde fuerzas federales mexicanas lo detuvieron con apoyo del gobierno local.
El presunto líder de La Barredora contaba con una orden de aprehensión desde febrero, por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, en el estado de Tabasco. Asimismo, tenía con una Notificación Roja emitida por Interpol México el 17 de julio de 2025.
La captura se logró gracias a trabajos de inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) quienes colaboraron con personal de la:
Fiscalía General de la República (FGR)
Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa)
Secretaría de Marina (Semar)
Guardia Nacional
Unidad de Inteligencia Financiera.
“Con la colaboración de autoridades paraguayas se localizó al ex secretario, se ejecutó la detención y se coordinó su traslado a México, donde quedó a disposición de las autoridades competentes”, resaltó el gobierno de México.
Tras su captura, Hernán Bermúdez Requena fue traslado a México, donde quedó a disposición de las autoridades correspondientes.
Por su parte, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, señaló que fue la misma presidenta de mMéxico Claudia Sheinbaum quien ordenó realizar una operación conjunta encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el gobierno de Paraguay para detener al presunto líder de La Barredora
Se tiene conocimiento, de acuerdo con el general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, que el día en que el juez emitió la orden de captura, el ex funcionario huyó del país. Salió desde Mérida, Yucatán, con destino a Panamá, y luego voló a España. Sin embargo, fue ubicado y detenido en Paraguay.
También se informó que se encontraba en Brasil, por lo que el gobierno mexicano estaba trabajando con Interpol para lograr su detención.