Funcionarios de la SEV y SNTE desatan violencia en kínder de Coatzacoalcos: madre, padre e hijo resultan agredidos

José Vargas.

Coatzacoalcos, Ver.– Lo que debía ser una jornada escolar normal en el jardín de niños Margarita Morán Vélez, ubicado en la colonia Fraternidad Antorchista, se convirtió en un episodio de violencia y tensión este viernes 5 de septiembre, luego de que funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intentaran imponer a una nueva directora.

De acuerdo con testimonios de los padres de familia, la supervisora escolar de la zona 110, Emilce Trujillo Paredes, llegó al plantel acompañada de dos hombres que se identificaron como trabajadores de la SEV. El grupo, señalan, actuó de manera prepotente y con la intención de desplazar a la actual directora legal, la profesora Cinthya Alegría Velázquez, quien se encontraba en Xalapa atendiendo una citación de la propia dependencia.

La tensión escaló cuando los padres se opusieron a la designación de una nueva directora presuntamente vinculada al SNTE. En ese contexto, el señor Manuel Domínguez González, su esposa y su hijo menor de edad fueron agredidos físicamente. El niño resultó con un golpe en el brazo, lo que obligó a la familia a preparar denuncias penales contra los responsables.

Padres denunciaron que la irrupción de los funcionarios tuvo un carácter violento y represivo, generando miedo entre las familias y los menores que presenciaron la confrontación.

Los tutores reiteraron su apoyo a la profesora Cinthya Alegría, a quien reconocen como fundadora del plantel y principal gestora de las mejoras que hoy existen en la institución gracias a su trabajo conjunto con el Movimiento Antorchista. Por ello, rechazaron lo que califican como un “intento ilegal” de removerla del cargo.

Tras la agresión, elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio, pero lejos de respaldar a los padres, asumieron –según denuncias– una actitud intimidatoria. Además, los vecinos detectaron vehículos no identificados rondando el jardín de niños y tomando fotografías a los padres y a los menores, lo que incrementó el clima de hostigamiento.

Los inconformes responsabilizaron directamente a la supervisora Emilce Trujillo y al delegado del SNTE en Coatzacoalcos, Jesús Vázquez Carrasco, de propiciar un ambiente de violencia, represión e inestabilidad en la escuela, con fines políticos y laborales en contra de docentes afiliadas al SETAM.

Asimismo, hicieron un llamado a la titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa, para que intervenga de inmediato, ponga orden entre sus subordinados y garantice la seguridad de la comunidad escolar.

Padres y docentes adelantaron que interpondrán denuncias legales contra todos los funcionarios implicados y que organizarán movilizaciones pacíficas para exigir el respeto a los acuerdos previamente firmados con la SEV.

“Desde este momento responsabilizamos de manera directa a la supervisora Emilce Trujillo y al delegado del SNTE, Jesús Vázquez Carrasco, de cualquier agresión que en adelante puedan sufrir nuestras compañeras docentes y los padres de familia”, concluyeron los inconformes.

1 / 6
Comments (0)
Add Comment