* El crimen sacudió la sierra en 2019.
* El caso derrumba la versión de “presos de conciencia”.
ZONGOLICA, VERACRUZ . Después de seis años de litigio, apelaciones y acusaciones políticas, la exalcaldesa panista de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito, fue sentenciada a 60 años de prisión por el asesinato de su sucesora en la presidencia municipal, Maricela Vallejo Orea, así como del esposo de esta y de su chofer.
El crimen, ocurrido el 24 de abril de 2019 en la carretera a Zongolica, marcó un antes y un después en la política de la sierra veracruzana.
Aquella noche, Vallejo, su pareja y el conductor que los acompañaba fueron emboscados y acribillados, en un hecho que evidenció los riesgos de la confrontación política en uno de los municipios más pobres de la entidad.
Méndez Margarito fue ingresada bajo fuerte operativo al penal de Zongolica, en espera de su traslado al Centro de Readaptación Social de Amatlán de los Reyes.
En paralelo, su esposo y coacusado, Ricardo Pérez Marcos, detenido en Puebla con un arma de fuego, enfrenta procesos penales en Oaxaca. Ambos habían sido señalados como parte de una red de violencia que operó en Mixtla durante su administración.
Durante el gobierno de Cuitláhuac García, la exalcaldesa y su cónyuge fueron presentados por algunos actores como “presos de conciencia”, sin embargo, el fallo judicial derrumba esa narrativa y confirma su responsabilidad en el triple homicidio.
El caso deja un saldo de desconfianza hacia las instituciones municipales y un recordatorio de cómo la ambición política, en la sierra de Zongolica, terminó desatada en sangre y tragedia.