Estudiantes de la UNAM quedan atrapados en cenote de Yucatán

En Yucatán, tres estudiantes de doctorado de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron rescatado tras quedar atrapados en un cenote del ejido X-kumul, en Valladolid, Yucatán, durante una exploración científica.

Bomberos especializados en rescates informaron que descendieron al cenote ubicado en una zona de difícil acceso y narraron que entrada la noche, lograron salir del cenote dos de los jóvenes, uno de ellos de nacionalidad norteamericana, mientras que al tercero se complicó subir, por lo que solicitaron ayuda a las autoridades.

Dieron a conocer que los tres jóvenes fueron rescatados ilesos “de milagro” porque ingresaron mediante rapel debido a que el acceso al cenote no está acondicionado para visitantes; por ello, recomendaron evitar el ingreso sin el equipo necesario.

Y es que destacaron que para ingresar a la zona se debe dar previo aviso a las autoridades, para que en caso de algún contratiempo puedan intervenir sin mayores consecuencias. En tanto que el cenote fue cerrado temporalmente.

Tras el incidente, vecinos de la zona del ejido X-Kumul, que fueron testigos del regreso de los tres estudiantes, les recordaron la leyenda local que afirma que “después de las cinco de la tarde, los aluxes custodian los cenotes, y nadie debe entrar”.

Comments (0)
Add Comment