Un jaguar negro sería el que está atacando a ganado en la zona rural de Coatzacoalcos

Reciente un ejemplar de búfalo fue atacado y llevado ante las autoridades para mayor seriedad en el tema

Coatzacoalcos, Ver.— Un jaguar negro ha sido identificado como el presunto responsable de varios ataques a ganado en la zona rural de Coatzacoalcos, con reportes que iniciaron en el ejido Guillermo Prieto y que ya comienzan a afectar a ranchos de Villa Allende. El último ataque ocurrió a plena luz del día y en una zona habitada, lo que ha encendido las alertas entre productores.

“Ya lo vieron completamente, es un jaguar negro, es negro completamente”, confirmó José Montalvo, productor de búfalo en la región, quien denunció que el felino mató recientemente a una cría en su rancho.

“Me hablan por radio los trabajadores que vieron al animal que acechó al búfalito, y ya cuando llegaron el animal se botó, pero ya lo había matado. Trae los desgarres de uña en la cadera y mordidas entre el cuello y el lomo”, detalló.

Suma tres ataques documentados en un mismo rancho

José Montalvo explicó que este es el tercer ataque en su propiedad. Asegura que el felino ha mostrado un patrón de caza cada cuatro o cinco días. En algunos casos, solo consume las vísceras de las presas; en otros, únicamente deja la cabeza.

Tras el último ataque, la cría fue trasladada a las instalaciones de Protección Civil para su revisión. Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya investiga el caso y recopila reportes similares en la zona.

Los ciudadanos piden mayor seriedad al caso, pues temen una tragedia, ya que lo vieron cazando a plena luz del día y en una zona que es muy transitada. Piden que sea capturado para mayor tranquilidad en la zona, destacando que no buscan que afecten al ejemplar.

“El animal siempre había atacado en la noche o madrugada, pero esta vez lo hizo en el transcurso del día y en una zona donde hay mucha actividad de gente. Pedimos que se tome con seriedad el caso, primero por temor a que ataque a un humano y, segundo, para evitar que lo maten”, expuso.

El mismo ejemplar habría sido visto en Agua Dulce

Ganaderos indicaron que el felino ya había sido visto entre diciembre y enero en Agua Dulce, por lo que sospechan que se encuentra en desplazamiento desde la Sonda de Campeche, su habitad natural, y cazando mientras avanza por la región.

Comments (0)
Add Comment