Unidades oficiales desfilaron este lunes por las calles de la ciudad
Fluvio Cesar Martínez.
Coatzacoalcos, Ver. – Con al menos 300 elementos federales se reforzará la seguridad en el Puerto de Coatzacoalcos al sur del estado de Veracruz, para hacerle frente a delitos como la extorsión, homicidios, entre otros.
Este lunes cuatro de agosto, un convoy con al menos 300 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN) desfilaron por las calles de Coatzacoalcos para dar a conocer su presencia en la zona.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó que se trata de un despliegue de más de 15 vehículos entre patrullas y camiones, con elementos bien equipados y armados para comenzar con las acciones de seguridad en Coatzacoalcos.
De acuerdo con la información recabada, la llegada de los efectivos busca fortalecer las tareas de prevención del delito, combatir los de alto impacto como la extorsión y apoyar a las corporaciones de seguridad pública estatal y municipal.
Contexto: con puestos de revisión aleatorios y patrullajes pretenden inhibir delitos
Los operativos estarán a cargo de la Sedena, cuyos elementos tienen la instrucción de desplegarse en las diferentes colonias de la ciudad, con el objetivo de prevenir y disuadir actos delictivos.
Se instalarán puestos de revisión aleatorios, se realizarán patrullajes en las colonias de la ciudad y se reforzará la vigilancia en zonas donde se requiera.
Estas acciones, forman parte de la estrategia nacional de seguridad, encabezada por el gobierno federal.
El objetivo es frenar los hechos que han afectado directamente a comerciantes, transportistas, industriales y ciudadanos.
Trabajarán en coordinación con elementos de la Policía Estatal y Municipal, para hacerle frente a los delincuentes.
Extorsión y homicidios delitos que más aquejan al sur
A pesar de que existe una ligera disminución en los delitos de alto impacto en el sur de Veracruz, el homicidio y la extorsión continúan aquejando a la población.
El reporte mensual del Observatorio Ciudadano indica que, en el mes de junio, Coatzacoalcos con 39 hechos, fue el municipio de la región sur que mayor incidencia delictiva presentó seguido de Minatitlán con 12, Cosoleacaque con 9, Acayucan con 7, Agua Dulce y Las Choapas con 6 y Nanchital con 5.
En junio, se dispararon los casos de hallazgos de restos humanos en diferentes colonias de la ciudad, generando temor e incertidumbre entre la población, contabilizándose nueve hallazgos en la región sur.
Para julio, disminuyeron los casos, pero se registraron tres ataques a inmuebles: dos automóviles y un autobús de turismo fueron incendiados; además un bar fue atacado con bombas molotov en pleno centro de la ciudad.