Detienen a Síndica de Acultzingo con armas y dinero

Un fuerte operativo de seguridad y la movilización de grupos comunitarios provocaron tensión este lunes en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz, tras la detención de Dora N., síndica del Ayuntamiento de Acultzingo, Veracruz, y su hijo, quienes fueron sorprendidos en posesión de un arma de fuego y una suma considerable de dinero en efectivo.

De acuerdo con reportes oficiales, la intervención ocurrió en el paraje Puerto del Aire, punto de control ubicado entre Acultzingo, Veracruz, y Nicolás Bravo, Puebla, cuando elementos de seguridad detuvieron la camioneta en la que viajaban la funcionaria, su chofer y su hijo. Presuntamente, fue el conductor quien portaba el arma asegurada.

Tras la revisión, los detenidos habrían intentado escapar, pero fueron alcanzados sobre la carretera federal 144 Azumbilla-El Seco, en el municipio de Cañada Morelos, Puebla.

La detención de Dora N. provocó la rápida movilización de al menos 150 integrantes de las organizaciones Zepaniah y Pueblos Unidos, también identificados como “autodefensas”. Los manifestantes bloquearon la carretera federal con tractocamiones y exigieron la liberación inmediata de la síndica y su hijo, lo que derivó en momentos de alta tensión.

Horas después, y tras la negociación con los inconformes, la funcionaria y su familiar fueron liberados, mientras que el arma asegurada quedó a disposición de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba para las investigaciones correspondientes.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Acultzingo no ha emitido un posicionamiento oficial sobre lo ocurrido, mientras que la carretera afectada fue reabierta tras varias horas de bloqueo.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.