Petróleos Mexicanos informó sobre los avances en la remediación del río Pantepec tras el derrame de más de 180,000 litros de hidrocarburo y la ayuda humanitaria a localidades afectadas
El hidrocarburo derramado sobre el río Pantepec que rodea al municipio de Álamo Temapache, ya está siendo recolectado. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que hasta la tarde del martes 21 de octubre, se han recuperado más de 180 mil litros de hidrocarburo.
El martes 21 de octubre, PEMEX confirmó el derrame de hidrocarburo sobre el río Pantepec, afluente que escurre al municipio de Tuxpan, derivado de las afectaciones que sufrió el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica – Madero, en Álamo Temapache, a causa de las fuertes lluvias registradas entre el 9 y 10 de octubre.
Autoridades de los tres niveles de gobierno y de la empresa mexicana se movilizaron para remediar la contingencia ambiental y evitar que el material continuara dispersándose por los afluentes.
En un nuevo comunicado, PEMEX informó que además de la recolección de más de 180,000 litros de hidrocarburo, se instalaron 650 metros de barrera oleofílica adicionales a las dos que se habían colocado previamente, para detener el material que afecta al río Pantepec.
Además, en las inmediaciones del río Tuxpan, “se instalarán ocho barreras en los brazos del río para proteger a las comunidades ubicadas en los márgenes del afluente y se encuentran en proceso las maniobras de succión y retiro de hidrocarburo contenido en las barreras”, indicó Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con el comunicado oficial, son más de 600 elementos que trabajan en la limpieza y remediación del río Pantepec, al norte del estado de Veracruz.