La jueza Ángela Zamorano Herrera rechazó la solicitud de libertad anticipada del exgobernador Javier Duarte, quien alegaba haber cumplido la mayor parte de su condena
La jueza federal Ángela Zamorano Herrera negó la libertad anticipada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por lo que deberá permanecer en prisión. La resolución se emitió este viernes 21 de noviembre en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Duarte, condenado en 2018 a nueve años por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, buscaba acceder a la libertad anticipada, ya que se defensa argumentaba que ya cumplió la mayor parte de su sentencia.
Sin embargo, la jueza determinó que el exgobernador no cumple los requisitos para la liberación anticipada. La Fiscalía también había advertido que la conducta del sentenciado dentro del penal y diversos registros disciplinarios impedían otorgar el beneficio.
La resolución de este viernes ocurrió después de varios aplazamientos. La audiencia inicialmente estaba programada para el 12 de noviembre, pero fue adelantada al día 11 en el Reclusorio Norte. Ese mismo día se pospuso para el 19 y posteriormente se volvió a diferir hasta el 21 de noviembre.
La defensa de Duarte sostuvo que el exgobernador ha cumplido el 96 por ciento de su condena, pese a que oficialmente esta concluye en abril de 2026. Por la resolución, su abogado, Pablo Campuzano, adelantó que presentarán una apelación.
