Acayucan, Ver. — Con el propósito de fortalecer la prevención del delito y fomentar la cultura de la denuncia, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), a través del Departamento de Negociación en Secuestros y Extorsiones, impartió una plática preventiva sobre la Estrategia Nacional contra la Extorsión dirigida al personal de vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y a empresarios del sur de Veracruz.
Durante la jornada, se ofreció información sobre el funcionamiento y la importancia de las líneas de atención 911 y 089, destacando su papel como herramientas clave para la denuncia anónima y la atención oportuna de casos de extorsión y otros delitos.
El evento contó con la presencia de la fiscal regional de Coatzacoalcos, Karla Díaz Hermosilla, y la participación de empresarios de Acayucan, coordinados por Filiberto Cuastle San Miguel, presidente de la Canaco Servytur de Acayucan, Veracruz.
Durante su intervención, personal de la UECS subrayó la importancia de mantener la coordinación entre autoridades, sociedad civil y sector empresarial, con el fin de prevenir y combatir eficazmente la extorsión en la región.
Cabe recordar que en los últimos años, el sector empresarial de Acayucan ha sido uno de los más afectados por este delito —conocido también como cobro de piso o cuota—, registrándose incluso ataques armados y con artefactos incendiarios contra negocios y viviendas.
El hecho más reciente ocurrió la noche del miércoles 5 de noviembre, cuando desconocidos dispararon contra la residencia de un empresario farmacéutico, situación que ha generado preocupación entre la población y motivado el refuerzo de acciones preventivas por parte de las autoridades de seguridad y procuración de justicia.
