Un exmilitar identificado como Santos “N”, de 40 años de edad, fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, por elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Fiscalía General de Veracruz, al ser señalado como presunto responsable del homicidio del taxista Leonorio Mateo López, ocurrido el 8 de septiembre de 2024 en el municipio de Soteapan.
La captura se efectuó en el cruce de las calles Taguchi y Barranco Azul, dentro del Parque Industrial North Gate, gracias a un operativo de inteligencia y coordinación interestatal encabezado por agentes ministeriales de la delegación regional Zona Sur-Coatzacoalcos, con sede en Acayucan.
De acuerdo con las investigaciones, el crimen se derivó de una disputa por los límites de un terreno. La familia de la víctima había recibido amenazas previas y, el día de los hechos, los agresores causaron daños en el cerco de la parcela. Al ser cuestionados, Santos “N” y su hermano presuntamente atacaron a Leonorio con un arma de fuego y machetes, persiguiéndolo hasta su domicilio, donde finalmente perdió la vida.
Tras el homicidio, los implicados huyeron para evadir la justicia. No obstante, los testimonios de testigos presenciales permitieron su plena identificación, lo que dio paso a la carpeta de investigación y a la orden de aprehensión en contra de Santos “N”.
Luego de varios meses de seguimiento, el exmilitar fue localizado en el norte del país, detenido y trasladado a territorio veracruzano bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron fuerzas federales y estatales, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
El señalado fue ingresado al penal y puesto a disposición del Juez de Control del distrito judicial de Acayucan, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas por el delito de homicidio doloso calificado.
La Fiscalía General del Estado informó que la investigación continúa abierta, ya que este caso causó gran consternación entre los habitantes de la zona serrana de Soteapan.
Edgar Hernández | Acayucan, Ver.
