Bernardo Bravo fue víctima de tortura y homicidio debido a su lucha por la defensa de los productores y jornaleros de limón en Apatzingán, Michoacán. Bravo había recibido amenazas.
El empresario limonero Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán e integrante de la Asociación Nacional de Citricultores en México fue hallado muerto dentro de su vehículo, en las primeras horas de este lunes sobre la carretera que une al municipio de Apatzingán con la comunidad de Los Tepetates del municipio de Cenobio, en una zona que es controlada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Bravo Manríquez habría sido secuestrado el domingo pasado, luego de recibir una llamada en la que fue citado a un encuentro por el tema de las extorsiones que asolan a este sector. Es el tercer productor limonero asesinado en menos de un año, tras denunciar dichas extorsiones y la falta de respuesta de las autoridades para resolver la situación.
Al momento del hallazgo, el cuerpo del empresario limonero, de 35 años, presentaba huellas de tortura y un disparo en la cabeza.
Bernardo Bravo había participado el pasado 12 de octubre en la manifestación que los productores limoneros del estado realizaron en el centro de la ciudad de Morelia y en Apatzingán, donde tiraron a la calle más de dos toneladas de limón con la consigna de:
«Si lo quieren regalado, pues ahí está”, como forma de protesta por el bajo precio del producto en el mercado, que hoy se cotiza en menos de siete pesos».
En entrevista con Azucena Uresti, el fiscal del Michoacán, Carlos Torres Piña, dijo que familiares le señalan que el domingo fue citado en Apatzingán para reunirse con algunos limoneros y que «le pidieron que fuera solo».
“Salió a las 11 de la mañana del domingo y solamente le comentó a su pareja que pasaría por sus escoltas para irse a Apatzingán y en las cámaras que ya tenemos ubicadas se ve acompañada de otra persona”.
El fiscal Torres Piña señala que aún no se identifica a la otra persona que lo acompañaba como copiloto en una camioneta blanca.
“Al llegar a Apatzingán, llegan directamente al Tianguis Limonero, al parecer ahí él cambia de vehículo, que fue en en el que lo encontraron”.
Explicó que del Tianguis limonero salieron la camioneta blanca y una Pick Up gris y que uno se va hacia Cenobio Moreno y el otro hacia Apatzingán.
“Entendemos que él va manejando su Toyota gris hacia el lado de Cenobio Moreno y por las cámaras vemos que a las nueve de la noche él regresa a Apatzingán y regresa al sur de Apatzingán donde fue localizado sin vida el lunes”.
Señaló que los exámenes hechos al cuerpo arrojan que él pudo haber sido privado de su vida desde el domingo de la noche y que murió de un disparo en la cabeza, además de que tiene huellas de violencia.
Detienen a presunto implicado en asesinato de líder limonero en Michoacán
Las autoridades de seguridad detuvieron este martes a Rigoberto ‘N’, que se dedicaba a la extorsión y cobro de cuotas y quien estaría implicado en el asesinato de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de citricultores del Valle de Apatzingán, en Michoacán.
A través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, señaló que la detención del presunto delincuente ocurrió derivada de trabajos de investigación tras el homicidio de Bernardo Bravo, líder de citricultores en la región.