Pescadores reportan grave afectación económica por la muerte de cientos de alevines de mojarra a causa de aguas negras.
La contaminación proviene de un desfogue ilegal de aguas negras del basurero de Villa Allende hacia la laguna.
IRMA SANTANDER | CÓDIGO VERACRUZ
COATZACOALCOS, VER.- La contaminación por aguas negras provenientes del basurero de Villa Allende en la laguna del fraccionamiento Rabón Grande ha provocado pérdidas económicas por la muerte de cientos de alevines
que ahí se reproducen para su posterior comercialización.
El pescador Osvaldo Mingo Torres, quien se dedica a la producción y comercialización de mojarra en esta laguna desde hace más de 13 años, dijo que la contaminación que se registró desde el pasado fin de semana, amenaza directamente el sustento de varias familias.
Confirmó que la laguna, está siendo envenenada por residuos contaminantes, que dañan especialmente la reciente inversión en crías de peces.
“La verdad sí tenemos mucha afectación porque es algo que nos da sustento para nuestra familia, es algo que nos está afectando porque de aquí vivimos; ya está la mojarra muerta, se está muriendo a base de una contaminación de aguas negras, se puede decir que viene bajando de otro lado para acá”, expresó.
El pescador lamentó la pérdida de miles de crías que formaban parte de su ciclo productivo, un esfuerzo constante para reabastecer la laguna.
“Incluso la cría de mojarra que se metió hace como dos meses y medio, se metieron como cinco mil alevines”, subrayó.
Autoridades confirman origen de la contaminación
Mingo Torres destacó que ya hubo una inspección en la zona por parte de autoridades, quienes acudieron al sitio para documentar y verificar la fuente del problema, identificando un punto de desfogue ilegal.
Fue el lunes que personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y del Ayuntamiento con la presencia del biólogo Octavio de los Reyes , acudieron al sitio para realizar una inspección.
“Se realizó una inspección por parte del personal, por parte del presidente. Se hizo una inspección, ya vinieron, ya tomaron fotos, ya checaron de dónde viene la contaminación del basurero, ya el tubo
se encontró, vienen las aguas que afectan la laguna”, sostuvo.
El hombre enfatizó que la laguna es naturalmente limpia, sin ningún tipo de descargas industriales ni domésticas, “es una laguna que es natural, no es laguna contaminada ni tampoco tiene salida de tubería, de residuos, ni de compañías”.
Hizo un llamado urgente a las autoridades ambientales para que actúen con celeridad y resuelvan la problemática, antes de que la totalidad de la vida acuática se pierda.
“Que nos ayuden, que nos resuelvan, nos den algo a resolver para lograr salvar un poco de nuestro producto,” concluyó.