Las estudiantes pidieron una mesa de diálogo con autoridades estatales
Jesús Arroniz
En su segundo día de clases, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmén Serdán” se manifestaron para exigir la destitución de Brenda Inés Nájera Torres, directora de la institución, y Cutberto Cantorán Espinosa, encargado del área de Formación Docente de la institución. También pidieron regularizar a las alumnas externas para que sean internadas para ampliar la matrícula.
Al filo de las 12:00 horas, cerca de 150 estudiantes provenientes del municipio Teteles de Ávila Castillo bloquearon el paso vehicular del Bulevar Héroes del 5 de Mayo y la 14 Oriente de la ciudad de Puebla. El cierre impidió el paso de unidades de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) que minutos después fueron vandalizadas provocando la molestia de los usuarios afectados por la suspensión del servicio.
as estudiantes pidieron una mesa de diálogo con autoridades estatales para solicitar la destitución de Brenda Inés Nájera Torres, directora de la institución, y Cutberto Cantorán Espinosa, encargado del área de Formación Docente. Argumentaron que ambos administrativos de supuestos malos tratos, hostigamientos y agresiones físicas y verbales.
Asimismo, explicaron que previo al inicio de clases algunas estudiantes tuvieron dificultades para inscribirse en línea, por lo que pidieron que les permitieran registrarse personalmente para que se reincorporen a clases lo antes posible. A su vez, exigieron la eliminación de la matrícula externa, para que las alumnas de esta modalidad sean internadas como la mayoría de las aprendientes.
Otra de las peticiones de las manifestantes fue que se le dé mantenimiento a las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”. Reconocieron que la Secretaría de Educación estatal aportó recursos para la intervención del plantel, sin embargo, responsabilizaron a la directora por no atender las problemas estructurales de la institución como la falta de alumbrado en salones y dormitorios.
En entrevista para El Sol de Puebla, Daniela Martínez, una de las estudiantes señaló que la semana pasada sostuvieron una reunión con autoridades estatales y los directivos de la institución en los que se acordó darle seguimiento a las demandas de las alumnas. Sin embargo, acusaron a los administrativos de la escuela de presuntamente incumplir los compromisos que pactaron previo al inicio de clases.
Qué piden las normalistas
Exigen la eliminación de la matrícula externa
Mantenimiento a la institución
Incumplimiento de acuerdos por parte de directores
Destitución de la directora
Destitución del titular de Formación Docente
“Estamos aquí para exigir la destitución de la directora, Brenda Inés Nájera Torres, porque no queremos que siga intimidando a las compañeras, ya son varias veces que nos han amenazado (…), queremos un diálogo para pedir una reunión con el gobernador, ya no queremos a Nájera, ella nunca ha respetado los acuerdos a los que llegamos”, mencionó.
Durante la protesta, las estudiantes hicieron una fogata quemando neumáticos, cobertores, ropa, libretas y otros artículos como una medida de presión para dialogar con las autoridades estatales. A pesar de esta acción, al momento no ha habido un acercamiento entre manifestantes y representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob).
FUENTE: El Sol de Puebla – Municipios Puebla