Pocos conocían su nombre, Pablo González Silván fue atacado esta noche en la calle Revolución. Su nombre había aparecido en una cartulina junto a un cuerpo cercenado atrás del campo Miguel “Becerril” Fernández.
La amenaza fue directa y se cumplió. Un año y nueve días después de que un grupo criminal lo sentenció de muerte a través de una cartulina, Pablo González Silván, conocido como el “Toto”, fue acribillado a balazos la noche de este jueves en la colonia Campo Nuevo, de Las Choapas.
El antecedente se remonta al 12 de agosto de 2024, cuando el cuerpo desmembrado de un hombre fue abandonado en bolsas de plástico en la colonia Olmeca, atrás del campo Miguel “Becerril” Fernández. Junto a los restos humanos fue localizada una cartulina con un mensaje que amenazaba de manera directa al “Toto”.
Este jueves por la noche, la sentencia se cumplió. “Toto” prácticamente salió de su domicilio en la colonia Tiburoneros a esperar la muerte. A bordo de una motocicleta color blanco tomó la calle Cerro Azul y se estacionó en la esquina con la calle Revolución. Ahí, tras algunos minutos de permanecer detenido, un vehículo color blanco arribó al sitio y sus tripulantes lo atacaron a quemarropa con al menos nueve o diez disparos.
Malherido, cayó sobre el pavimento, mientras los agresores huyeron con rumbo al mercado Revolución. Vecinos y testigos comenzaron a pedir ayuda, y aunque la víctima aún presentaba signos vitales, la tardanza de los cuerpos de emergencia obligó a que un ciudadano, junto con familiares del “Toto”, lo trasladaran en una camioneta particular al hospital Doctor Pedro Coronel Pérez.
Al llegar al nosocomio, los médicos confirmaron que ya había fallecido. El cuerpo permaneció dentro del vehículo en el que fue trasladado, mientras personal de la Policía Ministerial y de Servicios Periciales realizaba las diligencias en el estacionamiento del hospital.
Sobre la misma calle Cerro Azul, a escasos 50 metros del lugar del ataque, la Policía Municipal localizó un arma larga abandonada en el suelo. De manera preliminar, trascendió que un amigo del “Toto”, al escuchar las detonaciones, habría salido en su defensa con dicha arma, pero al percatarse de la presencia de una patrulla la dejó tirada y huyó.
Las autoridades ministeriales mantienen abiertas las investigaciones para determinar la participación de más personas en este hecho, así como la relación directa con la amenaza del año pasado que se consumó este jueves en las calles de la colonia Campo Nuevo.