La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este 13 de septiembre que la primera vacuna contra mpox, conocida también como viruela símica, ha sido autorizada tras añadirla a la lista de precalificación.
Cabe recordar que el pasado 14 de agosto, la misma organización mundial declaró nueva emergencia por el brote de viruela del mono, luego del brote registrado en la República del Congo.
¿Quiénes podrán recibir la vacuna contra mpox?
Fue a través de un comunicado donde la OMS dio a conocer que dicha aprobación deberá permitir un mayor acceso y más oportuno de las comunidades con necesidades urgentes.
Esto, con el objetivo de reducir la transmisión y así, contener el brote que se ha expandido a otros países, por ello, la evaluación que realizó la OMS para la precalificación se basa en la información que fue presentada por el fabricante del biológico, Bavarian Nordic A/S, así como en el examen realizado por la Agencia Europea de Medicamentos, quien regula esta vacuna.
Esta primera precalificación de una vacuna contra la mpox es un paso importante en nuestra lucha contra la enfermedad, tanto en el contexto de los brotes actuales en África como de cara al futuro”
Dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien mencionó que es necesario aumentar, con carácter de urgencia, las adquisiciones, donaciones y despliegue y así, garantizar un acceso a las vacunas a toda la población.
De este modo, la vacuna MVA-BN, podrá administrarse a personas mayores de 18 años y consistirá en dos inyecciones que se administran con cuatro semanas de diferencia.
Es importante mencionar que la vacuna se almacena en refrigeradores y se conserva a una temperatura de entre 2 y 8°C por ocho semanas, máximo.
De igual forma, el Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE), recomendó el uso de la vacuna contra el mpox para las personas con un alto riesgo de exposición
¿Los niños no pueden ser inmunizados?
Por otro lado, aunque la OMS recomendó su uso en adultos mayores de 18 años, en el comunicado agregó que puede utilizarse de forma extraoficial en bebés, niños y adolescentes, así como en personas embarazadas e inmunodeprimidas.
Cabe recordar que los fabricantes de vacunas deberán comprometerse a seguir generando la información que falta para cumplir con los requisitos de precalificación y cuando ésta esté disponible, se deberá hacer la solicitud correspondiente y completar el proceso para que se obtenga la recomendación de adquisición internacional tanto en situaciones de emergencia como en situaciones que no lo son.
Finalmente, la organización mundial recomienda que se administre en una sola dosis en situaciones de brote en las que haya limitaciones en el suministro de vacunas, aunque hizo hincapié en que se necesita recopilar más datos sobre la seguridad y la efectividad de la vacuna en casos como ese.