Acayucan, Ver. – El presidente de la Unión de Productores de Caña Unidos por la Esperanza (CUE) del ingenio Cuatotolapan, Juan Ariel Castro Pulido, en asamblea extraordinaria en San Ángel, comunidad de Acayucan, expuso a los asistentes, el desfalcó de 4.5 millones de pesos por parte de Roque Nieves Carcaño, secretario general; Martín Sánchez Alfonso, tesorero y Alfonso Chigo Baza, delegado, cuya decisión fue su destitución y la solicitud de una auditoria.
El concepto del monto del dinero recaudado es por insumos que se obtuvieron a través de un crédito con la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOL), una empresa que tiene sus oficinas en la ciudad de Puebla y que, para poder obtener los beneficios, el dirigente, Castro Pulido, tuvo que respaldar con propiedades a su nombre.
Los asistentes, miembros de la CUE, votaron para que se destituya a los directivos, además de que se les realice una auditoria general a toda la administración, incluido a él, tras el resultado, se presentarán las denuncias correspondientes.
Destaca Juan Ariel que, el exsecretario general y extesorero, tienen abierta una carpeta de investigación en el distrito de San Andrés Tuxtla, presentada por productores de caña de la CNC, quienes defraudaron por 120 millones de pesos por la venta de insumos y fertilizantes.
Los señalados han sido citados por el Comité Nacional de la CUE, pero se negaron a acudir, para que respondan por las acusaciones y el fraude de los 4.5 millones de pesos.
Castro Pulido, señaló Genaro Carrasco, superintendente de campo del Ingenio Cuatotolapan, quien ha intentado desestabilizar a la CUE y desintegrarla, por los resultados superando a otras organizaciones.
Los ejidos que, abastecen al ingenio de Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Rodríguez Clara e Isla, son Abrevadero, Laurel, Ocotal, Nuevo Progreso, Hueyapan de Ocampo, La Concepción, Agrícola Michapan, Comején, Ixhuapan, Corral Nuevo y San Ángel.