23.4 C
Acayucan
martes, septiembre 27, 2022
spot_img

Agoniza producción en la Laguna del Ostión, de Las Barrillas

La producción de ostión es un oficio que lentamente ha comenzado a morir en la zona de Las Barrillas, debido a la falta de dragado en la laguna que lleva el mismo nombre, lo que también a causado afectaciones en las embarcaciones de los lancheros que recorren este cuerpo de agua.

Los productores expusieron que debido a los sedimentos que son arrastrados por el oleaje desde el punto conocido como la bocana, los viveros han comenzado a ser enterrados, por lo que hoy en día muchos de los restauranteros prefieren traer el producto de otros estados.

«Había muchos viveros, pero como no se ha dragado, se han venido enterrando y afecta todos los que tienen sus viveros a la orilla de la laguna, pero ya es un tema que tiene como cinco años, ahorita el ostión la mayoría lo traen de Tabasco, ya la mayor parte del ostión ya no es nativa de aquí», expusieron habitantes de Las Barrillas.

El agente municipal de la congregación Rufino de Jesús Ballestero Fernández, comentó que desde hace ocho años la laguna del Ostión no ha sido dragada, por lo que ingreso de agua fresca y limpia se ve afectada provocando la muerte de este molusco.

«El movimiento de agua, el que agua fresca y limpia no entre hacia acá, provoca la mortalidad, en Barrillas el agua juega un papel muy importante, si entra mucha agua de lluvia y el agua dulce provoca la muerte de los ostiones, no es por la contaminación, ni la falta de atención», explicó.

PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS AFECTADOS

Otro de los sectores que han resultado afectados por la falta de dragado de la laguna del Ostión son los prestadores de servicios turísticos, quienes dieron a conocer que los motores de sus embarcaciones se ven dañadas cada vez que realizan un recorrido.

Elias Hernández quien se encarga de realizar paseos por el cuerpo de agua, manifestó que en ovaciones ha gastado hasta 8 mil pesos por las afectaciones en el motor de su embarcación, por lo que han tenido que cambiar la ruta de los recorridos debido al azolve de la laguna.

«En cuanto a los motores frecuentemente se nos están dañando, porque hacemos el encallamiento en zonas bajas y la verdad eso es un golpe fuerte a nuestra economía, pues aproximadamente si hablamos de transmisión para una reparación estamos hablando de 5 mil a 8 mil pesos», expresó.

Ranulfo Morales Martínez prestador de servicios turísticos, manifestó que la ruta hacia Jicacal es la más afectada, toda vez que sus motores han comenzado a golpear con la renta y por lo mismo ya no hacen recorridos en bananas inflables.

«Lo que nos está afectando es la ruta a Jicacal que se nos está cerrando lo que es el área de la bocana, necesitamos un dragado porque nos está afectando, se está acumulando la arena, nada más tenemos una ruta nada más y del otro lado si baja la marea y pegan nuestros motores en la arena», dijo.

Productores de ostiones, restaurantes, así como prestadores de servicios turísticos, pidieron a las autoridades voltear a ver a Las Barrillas, para que lo más pronto posible se realice un dragado, de lo contrario este atractivo de Coatzacoalcos será sepultado.

 

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,505SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles