23.4 C
Acayucan
martes, septiembre 27, 2022
spot_img

Pese a lluvias, 57.51% del país mantiene afectaciones por sequía

Las bajas precipitaciones y temperaturas por arriba del promedio en el noreste y la región del Bajío, propiciaron la persistencia y/o de áreas con sequía moderada y severa.

La más reciente actualización del Monitor de Sequía de México al 15 de agosto de 2022, establece que 57.51 por ciento del territorio nacional tiene impactos por la falta de lluvias y escurrimientos,lo que revela una ligera recuperación con respecto a la quincena pasada cuando el 64.83 por ciento del país registraba afectaciones.

De acuerdo al reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 22.17 por ciento de la superficie de la República Mexicana está anormalmente seca (D0); 14.62 por ciento tiene sequía moderada (D1); 16.19 por ciento presenta sequía severa (D2); 4.41 por ciento, sequía extrema (D3) y 0.12 por ciento, sequía excepcional (D4).

En total tres entidades federativas tienen el 100 por ciento de los municipios con alguna afectación de D0 a D4, Baja California, Coahuila y Querétaro.

El SMN explicó que, en la primera quincena de agosto, se observaron lluvias arriba del promedio a lo largo de las costas del Pacífico Mexicano, la Sierra Madre Occidental y porciones en la región centro, la Península de Yucatán e Istmo de Tehuantepec.

«Estas lluvias fueron ocasionadas por la persistencia del Monzón de Norteamérica en el noroeste, que dejó lluvias principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa, Durango y parte de Chihuahua; asimismo por el paso de las ondas tropicales 18, 19, 20, 21, 22; y adicionalmente por el desarrollo del huracán Howard y la Tormenta Tropical Ivette en la cuenca del Pacífico que dejaron lluvias en el occidente del territorio nacional», indicó.

Detalló que los aportes de humedad, favorecieron la reducción de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) en el noroeste y norte de México, mientras que, en el occidente y centro se disminuyeron algunas regiones con condiciones anormalmente secas (D0) y de sequía moderada a severa (D1 a D2).

«Por otro lado, bajas precipitaciones y temperaturas por arriba del promedio en el noreste y la región del Bajío, propiciaron la persistencia y/o de áreas con sequía moderada y severa (D1 y D2), en tanto que las condiciones anormalmente secas se incrementaron ligeramente en el sur y sureste del país. Al 15 de agosto de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 35.34 por ciento a nivel nacional, 5.72 por ciento menor que lo cuantificado al 31 de julio de 2022», agregó.

Fuente: Excélsior.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,505SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles