23.4 C
Acayucan
martes, septiembre 27, 2022
spot_img

Ecuador recibe ayuda de EU para investigar ataques de narcotraficantes

Los barrios populares de la ciudad de Guayaquil se han convertido en el campo de batalla de las bandas narcotraficantes que pretenden tomar el control de los mismos con el uso de armas.

En lo que va del año, según datos publicados por la presidencia de la república, se produjeron 145 atentados con artefactos explosivos y de estos 72 se reportaron en Guayaquil y aún hay 28 explosiones donde se han utilizado artefactos que no han podido ser identificados.

Para apoyar las investigaciones, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió a un equipo de peritos que ya están trabajando en el lugar de la última explosión registrada en el barrio Cristo del Consuelo. Fausto Salinas, comandante de la Policía aseguró que el apoyo internacional es importante.

“Y también todo el apoyo internacional que viene por parte de Estados Unidos y otras agencias de cooperación para la Policía es importante para entender algún patrón de conducta de este tipo de terroristas que utilizan explosivos», indicó Salinas.

Por ahora hay un detenido que se declaró culpable y cuyo teléfono celular contiene mensajes en los que hace referencia al ataque terrorista del fin de semana. El sospechoso tiene antecedentes por robo y asesinato y se encontraba en libertad condicional con uso de dispositivo electrónico.

En tanto, Víctor Zárate, comandante de Policía de la zona 8 que corresponde a la ciudad portuaria de Guayaquil, señaló que junto al sujeto encontraron armas de largo alcance y otros explosivos que aparentemente iban a ser utilizados en otro atentado en el cuartel Modelo, donde ya se encuentran varios presos privados de libertad pertenecientes a bandas narco delictivas.

“Las amenazas cambiaron, hoy con los hechos que se están dando tendremos que tomar los reparos necesarios», dijo Zárate.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso puso a disposición de las familias afectadas por la explosión un bono de ayuda de 250 para los próximos dos meses y también se ofreció un bono para la reconstrucción de sus viviendas de entre 8.000 y 13.000 dólares.

Fuente: VOA/ foto: Twitter/ doh

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,505SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles